Menu
Curiosidades / Little

Cebollas híbridas o extra precoces.

Cebollas-hibridas-tempranas-Babyplant

¿Sabías que…?

Tras el parón veraniego en el cultivo y venta de plantel de cebolla para trasplante, empezamos a preparar de nuevo los semilleros para tener listas las primeras las plantas de cebolla para trasplantar en septiembre.

La tipología de esta cebolla bien sea en color amarillo como en color morado destaca por su buen comer y paladar agradable para la boca. Generalmente por su morfología y elevado contenido en agua, este tipo de cebolla es recomendable para su consumo en verde o en cebolleta tierna.

Cebolla extra precoz

Plantel de cebolla para trasplante

En este tipo de cebolla extra precoz o de día corto. Para conseguir buenos resultados uno de los aspectos más importantes es la correcta elección de la variedad. Es fundamental saber en qué momento sembrar cada variedad, por eso le recomendamos dejarse asesorar por Babyplant. En la actualidad, las semillas de estas variedades extra precoces sembradas por Babyplant son suministradas desde Japón por pequeños obtentores especializados en esta tipología de cebolla.

El coste de las semillas de estas variedades de cebolla híbridas extra precoces son de las más elevadas de todo la gama de variedades de cebolla debido principalmente al coste de obtención de las mismas ya que el proceso de producción dura por lo menos dos años

Bandeja de cebollas en cepellón
Plantel de cebolla para trasplante
P

Un poco de teoría para quien sienta curiosidad.

Generalmente la mayoría de comentarios y peticiones de ayuda que recibimos acerca de esta cebolla es porque el bulbo se ha quedado muy pequeño. Esto ocurre porque mientras que el día sea más corto (menos horas de luz) de lo que la variedad necesita para bulbar, la planta continúa fabricando hojas, sin llegar a formar bulbo (esto es bueno). Por el contrario, si una variedad se siembra demasiado temprano, con duración del día suficiente para inducir la bulbación, ésta se inicia muy tempranamente, con muy pocas hojas, dando lugar a la formación de un bulbo de muy escaso desarrollo.

Por este motivo es recomendable realizar los primeros trasplantes de cebolla como tradicionalmente se ha hecho. A partir del mes de octubre en climas cálidos y a partir de mediados de septiembre en climas fríos. Así evitaremos el riesgo de que el bulbo de la cebolla quede demasiado pequeño. Un déficit de nitrógeno adelanta la bulbación y un exceso la retrasa.
No obstante, para los clientes más tempraneros que quieren plantar en septiembre, en Babyplant tenemos la mejor opción en cuanto a variedades de cebollas híbridas y de calidad para esas condiciones. Es importante resaltar que es aconsejable plantar durante el mes de septiembre las cebollas a 2-3 plantas por cepellón y no separarlas.

Nuestra misión es ayudar a los agricultores a hacer una horticultura útil y accesible para todos

Babyplant

Enfermedades y plagas importantes en cebollas